Cómo calcular la moda si se repiten varios números

La moda es una medida de tendencia central que representa el valor de un dato que tiene una mayor frecuencia en una distribución de datos. Calcular la moda dependerá del tipo de variable que estemos utilizando. Existen dos tipos de variables cuantitativas: discreta y continua.

Contenido

Variable cuantitativa discreta

La variable cuantitativa discreta toma valores enteros positivos. Por ejemplo, el número de artículos defectuosos producidos diariamente o el número de columnas de concreto necesarias para la construcción de un puente. Si estamos trabajando con este tipo de variable y los datos no están clasificados en una tabla de distribución, entonces la moda será el número que se repite con mayor frecuencia.

Por ejemplo, si tenemos los siguientes datos: 5, 8, 7, 9, 6, 5, La moda sería 5, ya que es el número que más se repite en la lista.

Variable cuantitativa continua

En el caso de la variable cuantitativa continua, los datos se representan mediante números decimales. Por ejemplo, la temperatura de ignición de un gas o la resistencia del concreto a la compresión. Si estamos trabajando con este tipo de variable y los datos están clasificados en una tabla de distribución, entonces utilizaremos la siguiente fórmula para calcular la moda:

Mo = Lo + w * (d1 / (d1 + d2))

Donde:

  • Lo: Límite inferior de la clase modal. Representa el valor del límite izquierdo del intervalo donde se encuentra el dato con mayor frecuencia.
  • w: Amplitud de la clase modal. Es el valor de la amplitud de la clase donde se encuentra el dato con mayor frecuencia.
  • d1: Diferencia entre la frecuencia de la clase modal y la frecuencia anterior a esta.
  • d2: Diferencia entre la frecuencia de la clase modal y la frecuencia siguiente a esta.

Es importante mencionar que la frecuencia de la clase modal es el mayor valor de frecuencia que se encuentra en la tabla de distribución.

Ejemplo de cálculo de la moda

Supongamos que tenemos la siguiente tabla de distribución:

Clase Frecuencia
10 - 20 5
20 - 30 8
30 - 40 12
40 - 50 15

Para calcular la moda, debemos identificar la clase modal, es decir, aquella con mayor frecuencia. En este caso, la clase modal es 40 - 50 con una frecuencia de 1

Ahora podemos aplicar la fórmula:

Mo = 40 + 10 * (15 / (15 + 12))

Realizando los cálculos:

Mo = 40 + 10 * (15 / 27)

Mo = 40 + 10 * 0.555

Mo = 40 + 555

Mo ≈ 456

Por lo tanto, la moda de esta distribución de datos sería aproximadamente 45

¿Qué es la moda en estadística?

La moda es una medida de tendencia central que representa el valor de un dato que tiene una mayor frecuencia en una distribución de datos.

¿Cómo se calcula la moda en variables cuantitativas discretas?

En variables cuantitativas discretas, la moda se calcula identificando el número que se repite con mayor frecuencia en los datos.

¿Cómo se calcula la moda en variables cuantitativas continuas?

En variables cuantitativas continuas, la moda se calcula utilizando la fórmula Mo = Lo + w * (d1 / (d1 + d2)), donde Lo es el límite inferior de la clase modal, w es la amplitud de la clase modal, d1 es la diferencia entre la frecuencia de la clase modal y la frecuencia anterior, y d2 es la diferencia entre la frecuencia de la clase modal y la frecuencia siguiente.

Calcular la moda es una forma de determinar el valor que se repite con mayor frecuencia en una distribución de datos. En variables cuantitativas discretas, la moda se obtiene identificando el número que más se repite en los datos. En variables cuantitativas continuas, se utiliza una fórmula que tiene en cuenta la frecuencia y la amplitud de la clase modal. Conociendo estos métodos, podemos obtener de manera precisa la moda de un conjunto de datos.

Subir

Utilizamos cookies propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarte contenidos y servicios personalizados a través del análisis de la navegación. Acéptalas o configura sus preferencias. Más información