Tipos de pintura para casa interior

La pintura para pared se utiliza para conseguir unos acabados decorativos adecuados, cambiar el aspecto, renovarlo o mejorarlo. Cada una de las técnicas que existen tienen una función y uso en particular. En este artículo hablaremos de los diferentes tipos de pintura más comunes para el interior de una casa. ¡No te lo pierdas!

Contenido

Tipos de pintura para pared

Escoger la pintura para pared adecuada dependerá de varios factores. Por ejemplo, habrá que tener en cuenta si se trata de una pintura para exteriores o para interiores, así como determinar el efecto decorativo que se quiere emplear.

pintura para casa interior de moda - Qué pintura es mejor para el interior de una casa

Pintura para paredes interiores

Las pinturas para interiores deben ser menos tóxicas, con menos olores y secarse antes. Estas se pueden clasificar de la siguiente manera:

  • Pintura de látex o plástica: Este tipo de pintura es de las más utilizadas en paredes interiores. Pues, es fácil de aplicar, lavable, resistente al agua y con secado rápido. Se puede escoger entre:
    • Acrílica: muy resistente al moho y al sol. Protege y decora.
    • Vinílica: se usa principalmente para pintar muros, adornos y techos. Por lo tanto, su función es más como protección. Además, solo requiere una mano de pintura y es fácil de aplicar.
  • Según el acabado: Cuando se habla del acabado de la pintura, se refiere según el aspecto final de la pintura una vez aplicada y seca:
    • Mate: el acabado es opaco y sin brillo. Es adecuada para paredes con desperfectos o irregulares.
    • Satinada: punto intermedio entre el mate y el brillo.
    • Brillo: muy reflectante y se lava con agua. Se aconseja aplicarla en una pared completamente lisa y limpia.
  • Esmalte sintético: Resulta un tipo de pintura fuerte y resistente. Por lo tanto, funciona tanto para paredes interiores o exteriores. Se utiliza tanto en paredes como en maderas o superficies de metal, como el baño o la cocina. No obstante, el tiempo de secado es de 4 a 6 horas o incluso de 24 en el caso de la segunda capa.
  • Metalizada: Esta pintura ofrece un acabado brillante con un efecto metalizado muy llamativo. Su uso principal es para trabajos decorativos.
  • Barnices: La base más común de los barnices es con base de poliuretano. Se diferencian por el disolvente empleado con agua, diluyente, aguarrás o aceite. Se utilizan para proteger materiales como la madera o darles brillo y color.

Pintura para paredes exteriores

Las pinturas para exteriores deben ser más resistentes para soportar las situaciones climáticas y el paso del tiempo. Además, este tipo de pinturas no solo se utilizan como una cuestión estética sino también para prevenir desperfectos provocados por la humedad en la vivienda, etc. A continuación, se muestran algunos tipos:

  • Pintura acrílica: Es una de las opciones más populares para exteriores. Ofrece una buena resistencia al sol, la lluvia y la humedad.
  • Pintura elastomérica: Esta pintura es ideal para superficies con grietas o fisuras, ya que puede expandirse y contraerse sin agrietarse.
  • Pintura epoxi: Es una pintura duradera y resistente a los productos químicos, por lo que se utiliza en superficies expuestas a sustancias corrosivas.
  • Pintura antihumedad: Como su nombre lo indica, esta pintura está diseñada para prevenir la aparición de humedad en las paredes.

La elección de la pintura para el interior de una casa dependerá de varios factores, como el tipo de superficie, el acabado deseado y las condiciones climáticas. Tener en cuenta estas consideraciones para asegurar un resultado óptimo y duradero. Recuerda que también puedes consultar con un profesional en pintura para obtener recomendaciones personalizadas. ¡Anímate a renovar tu hogar con una pintura de moda!

Subir

Utilizamos cookies propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarte contenidos y servicios personalizados a través del análisis de la navegación. Acéptalas o configura sus preferencias. Más información