La moda japonesa es conocida por su estilo único y vanguardista que ha logrado capturar la atención de todo el entorno. Una de las características más maravillosos de esta moda son las tribus urbanas, grupos de jóvenes que se identifican con estilos específicos y que se expresan a través de su forma de vestir. En este artículo, exploraremos algunas de las tribus urbanas más populares de Japón y descubriremos cómo se llaman las japonesas que se visten como muñecas.
DECORA o DECORER: Los arcoiris vivientes
Si hay una tribu urbana reconocible a kilómetros en Japón, esa son los Decora. Sus colores chillones y su vestimenta infantil son sus principales claves de identidad. Se tiñen el pelo de mil colores y utilizan más horquillas que las que puede soportar una cabeza. Son arcoiris vivientes. Por lo general, se trata de adultos que viven aún en el entorno de Peter Pan: no quieren crecer. Son muy infantiles, extravagantes y les vuelven locos los personajes de Disney, Hello Kitty y los osos amorosos. En Tokio, puedes verles reunirse cada domingo en el Parque de Karayuku. El espectáculo está asegurado.
GANGUROS: La tribu de la piel morena
La tribu de los ganguro rompe de lleno con el canon de belleza oriental basado en la tez blanca. Los ganguros son todo lo contrario: muy morenos de piel. Para conseguirlo, pasan horas y horas en sesiones de rayos uva o utilizan espráis para teñir su piel. Puedes reconocerles porque se pintan de blanco los labios y alrededor de los ojos, en ocasiones llevan grandes pelucas y pestañas postizas. Dentro de los ganguro hay varios grados: los Manba y los Yamanba. Éstos últimos son más extremos y su maquillaje es mucho más exagerado.
VISUAL KEI: El estilo del rock japonés
Otra tribu que nada quiere saber del estereotipo del japonés uniformado y la conducta intachable son los Visual Kei. Esta llamativa estética nace de un tipo música rock que llegó a Japón entre las décadas de los 80 y 90. Se caracterizan por llevar kilos de maquillaje y peinados excéntricos. Dentro de los Visual Kei existen varias subculturas. De ahí que podamos encontrarnos con estéticas fantasmagóricas tipo Marilyn Manson u otras más elegantes y menos radicales que visten incluso trajes de época.
SWEET LOLITA: Las princesitas de porcelana
Las japonesas que se visten como auténticas muñecas de porcelana de la época victoriana se identifican como Sweet Lolitas. Parecen delicadas princesitas con trajes muy pomposos y rococós. Los colores que utilizan no son nada chillones, más bien pastelosos. Son muy infantiles y el maquillaje es, por lo general, muy natural. También hay chicos que siguen este movimiento: se les conoce como Kodona.
GOTHIC LOLITA: Un toque oscuro en la moda
Dentro de la tribu urbana de las Lolitas encontramos una versión gótica que combina el negro con el blanco y abusa de encajes y lazos. Utilizan mucho blusas de estilo victoriano, bolsos con crucifijos, murciélagos o ataúdes. También les encanta llevar relojes. Muchas convierten incluso sus peluches en góticos para añadirlos a la vestimenta. Eso sí, nunca pierden su aspecto infantil.
COSPLAY: La moda inspirada en personajes
La tribu Cosplay inspira su vestuario en personajes del manga, cómics y videojuegos principalmente. Se divierten interpretando a sus personajes favoritos. Muchos de ellos lo asumen como una forma de vida y se meten de lleno en el papel. Eventos como Cosplay Summit son la mejor ocasión para exhibir sus logradas caracterizaciones.
Consultas habituales sobre la moda japonesa
- ¿Cuál es la tribu urbana más popular en Japón?
- ¿Dónde se reúnen los Decora en Tokio?
- ¿Cómo consiguen los ganguros su piel morena?
- ¿Cuál es la diferencia entre Sweet Lolita y Gothic Lolita?
- ¿Qué es el Cosplay Summit?
La moda japonesa es una mezcla de creatividad, originalidad y una fuerte expresión de identidad. Las tribus urbanas son una parte integral de esta moda y cada una de ellas tiene su propio estilo único. Desde los llamativos Decora hasta los elegantes Visual Kei, estas tribus demuestran que la moda japonesa no tiene límites y sigue siendo una fuente de inspiración para muchos amantes de la moda en todo el entorno.