La moda en los años 40 estuvo influenciada por la Segunda Guerra Mundial y la crisis económica que la acompañó. En los primeros años de la década, la vestimenta se asemejaba a los uniformes militares, con prendas con cierres y faldas simples sin adornos. Los materiales escaseaban, por lo que se utilizaban tejidos falsos y se reciclaba la ropa existente.
La seda, que era popular en la década anterior, tuvo que ser dejada de lado debido a su uso en la fabricación de paracaídas para los soldados. En Estados Unidos, se promovió la idea del make, do and mend, que consistía en readaptar las prendas existentes. Las cortinas se utilizaban para hacer vestidos de novia, las faldas se recortaban para que los niños pudieran usarlas y las sábanas se convertían en ropa interior.
En la segunda mitad de la década, con el fin de la guerra, la moda experimentó un cambio significativo. Surgió la edad de oro de la alta costura y se establecieron regulaciones para los diseñadores. Christian Dior fue uno de los diseñadores más influyentes de este período, con su colección new look. Esta colección presentaba formas femeninas, resaltando el pecho y la cintura de avispa. Los colores predominantes eran el blanco, el negro y los tonos pastel.
Cómo se vestían las personas en los 40
La moda en los años 40 estuvo marcada por la realidad económica y política de la Segunda Guerra Mundial. Las mujeres se veían obligadas a vestir modestamente, pero aún así mantenían su coquetería. La falta de tejidos resultó en faldas más cortas y patrones más ajustados.
El estilo militar fue popular en la primera mitad de la década. Los dos piezas de estilo militar tenían faldas cortas y chaquetas con hombros marcados y cintura ajustada. Las mujeres también comenzaron a usar pantalones, una prenda que antes era exclusiva de los hombres. Los accesorios, como sombreros, guantes y zapatos, eran importantes para complementar los conjuntos.
En cuanto al maquillaje y peinado, las cejas se llevaban perfiladas y depiladas en forma de arco. Los labios pintados de rojo eran un elemento imprescindible. El vestido de cóctel se popularizó después de la guerra, siendo una prenda más formal que un vestido de tarde pero menos lujosa que uno de noche.
Qué colores se usaban en los 40
Los colores predominantes en la moda de los años 40 eran el blanco, el negro y los tonos pastel. Estos colores reflejaban la sobriedad y la austeridad de la época. Debido a la escasez de tejidos, la creatividad era clave para crear conjuntos interesantes. A pesar de las limitaciones, las mujeres encontraban formas de expresar su estilo personal a través de los accesorios y el maquillaje.