La influencia de la luna llena en la moda

La moda es un aspecto fundamental en nuestras vidas, ya que refleja nuestra personalidad y estilo. Una tendencia que ha ganado popularidad en los últimos años es la luna llena moda. En este artículo, exploraremos cómo la luna llena ha influenciado la moda y cómo puedes incorporarla a tu estilo personal.

Contenido

Cómo afecta la Luna llena a las emociones

Con el tiempo se ha escrito mucho sobre los días de luna llena y su correlación con el cuerpo y las mareas. Quizás hayas oído que los profesionales médicos a menudo comentan que se producen más lesiones durante la luna llena, o que la policía explica que las personas a menudo señalan la luna llena como excusa a su mal comportamiento.

¿Sabías que desde la edad media se ha establecido una conexión entre los ciclos de la luna y el empeoramiento de los síntomas psiquiátricos? Tan recientemente como en el siglo XIX, los abogados ingleses utilizaron la luna llena como defensa para sus clientes. ¿Pero esto realmente tiene algún mérito? ¿Cómo puede afectarnos la luna?

Comportamiento de la luna llena : ¿realidad o ficción?

Seguro que alguna vez has escuchado que el comportamiento de la luna afecta a las mareas, a los nacimientos, a la sensibilidad...En estas afirmaciones hay muchas personas que se muestran escépticas y otras, sin embargo, que piensan que los días de luna llena si pueden llegar a tener algún tipo de influencia.

Pero para dejar atrás ese tipo de supersticiones vamos a señalar algunos datos científicos sobre los días de luna llena y el comportamiento:

  • En 2005, los investigadores de la Clínica Mayo no encontraron un aumento en el número de visitas a una clínica de emergencias psiquiátricas que estudiaron durante las tres noches en que la luna estaba llena en comparación con otras noches.
  • Sin embargo, Elizabeth Loftus, profesora que enseña ciencias cognitivas en la UCI, admitió que tal vez la luna llena hace que las personas que ya son mentalmente inestables se sientan un poco más incómodas de lo habitual, lo que podría hacer que actúen de manera inusual.
  • No hay ninguna evidencia de que existan más nacimientos en los días de luna llena. Un estudio de 2005 publicado en el American Journal of Obstetrics and Gynecology analizó casi 570,000 certificados de nacimiento durante un período de 5 años y en 62 ciclos lunares no encontró influencia predecible del ciclo lunar en la frecuencia de los nacimientos.
  • Un metaanálisis publicado en el Boletín Psicológico, en 1985, analizó 37 estudios y descubrió que sólo el uno por ciento de esos comportamientos maníacos que algunos llaman locura podían rastrearse hasta la luna llena.
  • Investigadores del Centro Médico Veterinario del Estado de Colorado señalaron que las visitas a la sala de emergencias aumentaron en un 23 por ciento para los gatos y el 28 por ciento para los perros. Se llegó a esta conclusión después del estudio de 11940 casos, aunque no se especuló sobre la causa.

¿Por qué persisten algunos mitos de la luna llena?

Es posible que esto sea simplemente el resultado de un sesgo cognitivo. En otras palabras, si espera que ocurra algo, como personas que actúan de manera más extraña o que las cosas son más agitadas en salas de emergencias o recintos policiales en las noches de lunas llenas, es más probable que notes o interpretes lo que sucede de una manera que cumpla las expectativas.

Las noches pueden ser igualmente caóticas en muchas otras noches sin luna llena, pero nuestras mentes no están predispuestas a atribuir esas noches a fenómenos inusuales. Por lo tanto, es menos probable que los recordemos como extraños o diferentes.

¿Y a ti, te afectan los días de luna llena?

A pesar de lo que dice la ciencia, seguro que alguna vez te ha cautivado una luna llena en el cielo irradiando esa maravillosa y refrescante luz. ¿Te sientes distint@ cuando hay luna llena? Yendo un poco más profundo, ¿notas influencias por parte de la luna en tu fisiología, cuerpo y mente?

Muchas personas confirman que denotan una abundancia de bondad adquirida, mayor energía, receptividad y fuerza, pero esta plenitud también puede manifestarse en el desbordamiento de emociones, comportamiento errático y conversaciones sobrecalentadas, trayendo consigo tensión física y emocional.

Tal como dice la profesora de Yoga Rosslyn “La energía de los días de luna llena corresponde al final de la inhalación, cuando la fuerza del prana es mayor. Respira hondo, contén y siente el prana (energía) en tu cuerpo. Esta es una fuerza expansiva y ascendente que nos hace sentir enérgicos y emocionales, pero no bien fundamentados. Durante la luna llena tendemos a ser más testarudos ”.

Y es que, practicar Yoga bajo la luna llena puede ser una experiencia de lo más energética y relajante. Quizás sea la manera perfecta de introducirte en el entorno del yoga y profundizar en tu ser.

luna llena moda - Cómo afecta la Luna llena a las emociones

Cómo se le llama a la Luna llena

Las fases de la luna son algo que nos llama la atención desde que somos pequeños. De hecho, en el cole ya nos enseñan a diferenciar cuándo la luna es luna llena, nueva, creciente, cuarto creciente o cuarto menguante. Pero, ¿sabías que más allá de estos nombres básicos existen otras fases de la luna que dependen de la forma que la vamos observando?

Si te interesa el tema, sigue leyendo. Te contamos cuáles son todas las fases de la luna y cómo saber diferenciarlas.

¿Qué son las fases de la luna?

Al igual que uno de los movimientos de la Tierra es el que efectúa nuestro planeta alrededor del sol, la luna no deja de girar alrededor de la Tierra. A lo largo de este trayecto, el sol no deja de iluminarla. Por eso, la parte de la luna que mira al sol se ve iluminada. Mientras que la que no, esta en oscuridad. Estos movimientos de la luna duran aproximadamente de 28 días y se conocen como lunaciones.

La parte de la luna que vemos iluminada desde nuestro planeta es la fase lunar, y esta depende de la posición de nuestro satélite natural respecto al sol y la Tierra.

La mejor forma de saber reconocer las formas de todas las fases de la luna es este gráfico. Con él puedes diferenciar las ocho fases lunares.

Fases de la Luna

  • Luna Nueva: La luna no se ve, todos sus lados permanecen en oscuridad. Es la primera fase del ciclo lunar y no se ve porque la parte de la luna que mira hacia la Tierra no está iluminada por el sol. En esta etapa, la luna sale y se pone al mismo tiempo que el sol, entre las 6 de la mañana y las 6 de la tarde.
  • Lúnula creciente o creciente cóncava: Cuando la luna está en esta fase, en el hemisferio norte aparece iluminada por el lado derecho de forma gradual, desde la luna nueva hasta que se ilumina casi la mitad de la luna. Cuando la luna está en esta etapa, puede verse durante el día y se oculta antes de la media noche astronómica.
  • Cuarto creciente: En esta fase, se puede ver la mitad de la luna iluminada por el lado derecho si estamos en el hemisferio norte. Se verá a la inversa en el hemisferio sur. Cuando se encuentra en esta etapa, la luna es visible especialmente por la tarde hasta la primera mitad de la noche.
  • Gibosa creciente o creciente convexa: Cuando la luna está en la fase de gibosa creciente toma poco a poco forma convexa, la cual aumenta progresivamente con el paso de los días.
  • Luna Llena: Se le conoce también como plenilunio. Ocurre cuando la cara de la luna que apunta hacia la tierra está iluminada por el Sol en su totalidad. En esta fase la luna se puede ver durante toda la noche. Se aprecia entre el atardecer y el amanecer.
  • Gibosa Menguante: La luna comienza a encogerse progresivamente. De derecha a izquierda. En esta fase, la luna es visible gran parte de la noche y al amanecer.
  • Cuarto Menguante: Aquí la mitad de la luna está iluminada por el lado izquierdo en el hemisferio norte y a la inversa en el hemisferio sur.
  • Lúnula menguante: En esta última fase antes de iniciar un nuevo ciclo, se puede apreciar cóncava con una parte mínima del lado izquierdo de la luna iluminada. Cuando mejor se ve es al amanecer.

¿Cómo observar la luna?

Gracias a su tamaño, al Sol que la ilumina y a su distancia respecto a la Tierra, la luna es uno de los astros que mejor podemos ver sin ningún tipo de equipo especializado. No obstante, poder observar la luna con un telescopio o prismáticos, es realmente alucinante.

luna llena moda - Cómo se le llama a la Luna llena

Con el telescopio que encontrarás en nuestro observatorio de estrellas en Granada podrás viajar a la luna sin despegar los pies del suelo. Gracias a sus aumentos, es posible ver sus cráteres, sus montañas lunares y todo su relieve. Estas imágenes de la luna, que nada tienen que envidiar a las películas de ciencia ficción son aún mejores si pueden verse cuando la luna está en sus fases creciente o decreciente. Ya que en ellas se puede puede apreciar la línea de sombra y luz, llamada terminador, que acentúa las sombras en los cráteres y las montañas lunares.

Por otra parte, debes saber que según en el hemisferio en el que observemos la luna, podremos ver la luna con una orientación u otra en el cielo.

Te esperamos en Sky Andaluz, el observatorio y planetario en Granada que te acerca el cielo a la Tierra.

Subir