En un entorno en el que el hashtag #tbt (Throwback Thursday o jueves de antaño ) y #fbf (Flashback Friday, lo mismo pero los viernes) son tan populares en las redes sociales, es evidente que nos inclinamos hacia la nostalgia. Desde artículos en Buzzfeed como 45 cosas de tu infancia en los 90 que probablemente olvidaste hasta cuentas de Instagram con el hashtag #flashback, hay un constante deseo de volver e idealizar los recuerdos de la infancia.
Este fenómeno no es una novedad, especialmente en la industria de la moda, donde las tendencias actuales suelen recurrir a las del pasado. Como demuestran el regreso de la ropa deportiva de los 90, los motivos florales de los años 60 y 70 en una colección de primavera 2016-2017, o el regreso de las gargantillas gracias a las Kardashian, las tendencias de moda se reciclan y actualizan constantemente.
La predictibilidad de la moda
Pero, ¿por qué la moda continúa replicando las décadas pasadas? Uno de los motivos es la predictibilidad. Los diseñadores y los compradores eligen estilos de moda que saben que se venderán. Las personas buscan lo que les es familiar, por eso recurren a la nostalgia. Los diseñadores siguen tomando prestadas formas de expresión del pasado y las actualizan con toques y adornos modernos.
Algunos de los resurgimientos clásicos son las chaquetas de jean, los accesorios de joyas largas inspirados en el renacimiento y en los raperos de los 90, los cortes de cintura alta y, por supuesto, las chaquetas de cuero, que han sido sinónimo de ser genial durante más de medio siglo.
Incluso los propios diseñadores replican su marca con versiones actualizadas de sus propios estilos. Durante la semana de la moda en París, Chanel presentó su colección primavera 2016-2017 lista para usar, con la combinación clásica de tweed y perlas, y coloridas gorras de béisbol y maquillaje de los 90. Otros ejemplos incluyen el estilo estadounidense y el denim de Ralph Lauren, los motivos de Roberto Cavalli, los estilos informales minimalistas de Calvin Klein y los bolsos de Michael Kors. Las personas buscan lo familiar y la continuidad, y lo encuentran en marcas que continúan creando prendas atemporales con un toque moderno.
El elemento callejero de la moda
Luego viene el elemento callejero en el que las personas ansían la inspiración de diferentes décadas, mezclada con prendas modernas. la idea de estilista se ha puesto de moda en la calle. ahora recibes halagos porque sabes cómo combinar las prendas, dice Valerie Steele, directora y curadora principal en el Museo del Fashion Institute of Technology. esto significa que la ropa del pasado luce genial.
Dicen que la historia se repite y parece que con la moda sucede lo mismo. Si bien es posible que no estemos experimentando un regreso total a una década anterior, definitivamente se trata de una versión nostálgica del pasado con un toque de estilo actual.