Moda en roma: influencia social y estatus

La moda en Roma era reflejo de la jerarquía social y del estatus de cada persona. La vestimenta de los romanos estaba influenciada por diversos factores como la clase social, el género y la época en la que vivían. A lo largo de la historia, la moda en Roma fue evolucionando y adaptándose a las diferentes tendencias y costumbres de la sociedad romana.

la moda en roma - Cómo se vestian los romanos según su clase social

Contenido

Cómo era la moda en Roma

La mayoría de los romanos usaban túnicas, las mujeres la usaban larga y los hombres corta. Encima de ella se colocaban la toga y la stola, según fuesen hombres o mujeres. Además, los hombres también usaban un manto más grueso y con capucha llamado paenula y las mujeres un velo llamado palla. Ellas acostumbraban a peinarse con trenzas, maquillarse y echarse perfume. La diferencia entre ricos y pobres estaba en la calidad de la tela y por los colores de las mismas.

Cómo se vestían las mujeres en Roma

El traje en la Antigua Roma constaba de dos tipos de piezas como el griego, llamadas indutus o indumenta (las interiores) y amictus (las exteriores). En los primeros tiempos, se reducían las prendas a la túnica, semejante al quitón de los griegos y a la toga propia y exclusiva de los ciudadanos romanos que por ello, se llamaban gens togata, mientras ellos decían de los griegos gens paliata. A veces, llevaban otra túnica interior, denominada subúcula, equivalente a nuestra camisa, y la superior solía ceñirse con un cinturón llamado cingulum o cinctus, cerrado con broche o fíbula. La toga era una amplia vestidura de lana, de corte elíptico, cerrada por abajo y abierta por arriba hasta la cintura. Al llevarla, se recogía por los pliegues del lado derecho y se echaban terciados hacia el hombro izquierdo.

  • Su color era generalmente blanco o gris (alba, candida), sobre todo, en los que aspiraban a la magistratura; de donde se derivó el nombre de candidatos que hoy está en uso en nuestra lengua.
  • Los niños y los magistrados llevaban una toga adornada con tiras de púrpura (trabea, toga praetexta).
  • Los conquistadores en su entrada triunfal vestían la toga con bordados de palmas de oro (toga palmata).
  • Los emperadores ostentaban la toga hecha completamente de púrpura (toga purpurea) o con bordados de oro (toga picta).

Finales del siglo I

Al terminar el primer siglo del imperio romano, se aumentaron y modificaron las piezas del indutus, admitiendo la túnica con mangas o manicata y la túnica ancha y sin el hombro derecho (exomis) para esclavos y pastores y algo también los calzones o bragas (bracae), imitando a los persas, galos y otros pueblos del Norte. La pieza más destacada del amictus que empezó a cundir a finales del siglo I fue la penula, manto cerrado o cosido también por delante que adoptaban los viajeros para abrigo y defensa de la lluvia (penula viatoria) e incluso los nobles quienes lo llevaban largo y de tela preciosa con adornos de franjas y bordados. Se llamó también planeta con significado de errante porque giraba alrededor del cuerpo sin fijación y como carecía de mangas para hacer uso de los brazos con esta vestidura debían levantarse por los lados hasta los hombros. Se añadió también a las vestiduras exteriores (a la vez que se abandonaba la toga por casi todos) el gabán o capa llamada lacerna, abierta por delante y sujeta con broche o fíbula y la alícula, especie de esclavina, todo lo cual era rico y espléndido entre la gente poderosa.

la moda en roma - Por qué los romanos usaban falda

Por qué los romanos usaban falda

En la antigua Roma, tanto hombres como mujeres solían utilizar faldas como parte de su vestimenta. Esto se debía a que las faldas eran cómodas y fáciles de fabricar, por lo que eran populares entre los romanos. Además, las faldas eran consideradas como prendas de lujo y estatus social, ya que solo las personas de clase alta podían permitirse usarlas. Los hombres romanos también usaban faldas como parte de su vestimenta militar y en ocasiones especiales. Sin embargo, con el tiempo, los hombres dejaron de usar faldas y esta prenda se asoció más con las mujeres en la sociedad occidental.

Cómo se vestían los romanos según su clase social

La vestimenta de los romanos variaba según su clase social. Los esclavos y plebeyos solían usar ropas de colores oscuros y terrosos, mientras que los hombres y mujeres libres y acomodados vestían trajes de colores claros o vivos. La calidad de la tela también diferenciaba a los ricos de los pobres. Los romanos de clase alta solían usar seda, un tejido caro importado del oriente, mientras que los plebeyos usaban lana o lino. Además, los romanos de clase alta solían adornar sus vestidos con tiras de púrpura y bordados, lo cual era un símbolo de estatus y riqueza.

La moda en Roma estaba influenciada por la jerarquía social, el género y la época en la que vivían. Los romanos utilizaban túnicas, togas, mantos y velos como parte de su vestimenta diaria. La diferencia entre ricos y pobres se reflejaba en la calidad de la tela y los colores de sus prendas. A lo largo de la historia, los romanos utilizaron faldas como parte de su vestimenta, pero con el tiempo esta prenda se asoció más con las mujeres en la sociedad occidental. La vestimenta de los romanos variaba según su clase social, con los ricos usando tejidos más caros y adornos para mostrar su estatus y riqueza.

Subir

Utilizamos cookies propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarte contenidos y servicios personalizados a través del análisis de la navegación. Acéptalas o configura sus preferencias. Más información