La locura está de moda: bananas, la película de woody allen

La película Bananas (llamada en México, Uruguay y Venezuela La locura está de moda) es una divertida comedia estadounidense de 1971 dirigida por Woody Allen. Protagonizada por Allen, Louise Lasser y Carlos Montalbán, la película cuenta la historia de Fielding Mellish, un torpe neoyorquino que se ve envuelto en una rebelión en una pequeña nación latinoamericana. La trama de la película está basada en el libro Don Quixote, U.S.A. de Richard P. Powell.

Contenido

Argumento

La película comienza con la cobertura del magnicidio del presidente de la ficticia república bananera de San Marcos y un golpe de Estado que lleva al poder al general Emilio Molina Vargas. Fielding Mellish, interpretado por Woody Allen, es un obrero neurótico que trata de impresionar a la activista social Nancy. Para ello, viaja a San Marcos y se involucra en la rebelión contra el gobierno de Vargas.

Aunque Mellish trata de mostrar su preocupación por los nativos, Vargas ordena a sus hombres disfrazados de oponentes que lo maten para hacer quedar mal a los rebeldes y obtener ayuda financiera de Estados Unidos. Sin embargo, Mellish logra evadir a los asesinos y es capturado por los verdaderos rebeldes. Durante su tiempo con los rebeldes, Mellish aprende torpemente a ser un revolucionario y cuando la revolución triunfa, los rebeldes deciden reemplazar a Vargas por Mellish como presidente.

De regreso en Estados Unidos, Mellish se reúne con Nancy pero su disfraz es descubierto. En el juicio, Mellish se defiende de una serie de testigos incriminatorios, incluida una mujer afroestadounidense que dice ser J. Edgar Hoover disfrazado. A pesar de la confusión en el juicio, Mellish es sentenciado a prisión, pero su sentencia se suspende con la condición de que no se mude al vecindario del juez. Nancy acepta casarse con él y la película termina con la consumación de su matrimonio.

Reparto

El reparto de la película incluye a Eddie Barth y Nicholas Saunders como los personajes de Paul y Douglas, Conrad Bain como Semple y Allen Garfield como el Hombre en la Cruz. Sylvester Stallone también hace una aparición no acreditada como un matón del metro, Mary Jo Catlett como una mujer en el vestíbulo de un hotel, y Tino García en un papel no revelado.

Recepción crítica

La película Bananas recibió críticas positivas de los críticos. Vincent Canby de The New York Times elogió la visión del entorno de Allen y la encontró muy divertida. Gene Siskel del Chicago Tribune también elogió la película, aunque pensó que el romance podría haberse omitido. Charles Champlin de Los Angeles Times encontró el humor de la película disperso pero aún así bienvenido. Gary Arnold de The Washington Post la calificó como hilarante y una mejora con respecto a la película anterior de Allen, Take the Money and Run.

En cuanto a los reconocimientos, la película está reconocida por el American Film Institute en varias listas.

La película Bananas es una comedia divertida que muestra la visión única de Woody Allen sobre las relaciones humanas y las situaciones cómicas que pueden surgir. A través de la historia de Fielding Mellish, la película aborda temas como la política, la revolución y el amor de una manera divertida y satírica. Con un reparto talentoso y un guion ingenioso, Bananas sigue siendo una película que vale la pena ver, incluso después de casi 50 años desde su lanzamiento.

Subir

Utilizamos cookies propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarte contenidos y servicios personalizados a través del análisis de la navegación. Acéptalas o configura sus preferencias. Más información