Deportes de moda para mujeres: fútbol, voleibol, atletismo, fitness y natación

El deporte es una práctica saludable que tiene múltiples ventajas tanto para el cuerpo, como para la formación educativa del ser humano. Se trata de una actividad física especializada que necesita de entrenamiento, tiene un carácter competitivo y, además, se rige por reglas.

deportes de moda para mujeres - Qué deportes hay para chicas

Por lo anterior, el ejercicio físico contribuye a mejorar la salud, al desarrollo de la autonomía y la disciplina. De hecho, además de prevenir ciertas enfermedades como la hipertensión o la osteoporosis, también ayuda a generar bienestar mental y mejorar la autoestima.

Contenido

Fútbol soccer

El fútbol soccer es muy común en diferentes países del entorno. Estudios recientes sugieren que las adolescentes que llevan a cabo este deporte desarrollan mayor confianza que las que no lo hacen. Requiere de mucho esfuerzo personal, competitividad y compañerismo. Debido a su gran presencia es bastante accesible. Es común encontrar canchas de diferentes tamaños y con diferentes tipos de suelo. Hay muchos equipos, escuelas y grupos con los cuales competir y compartir. Sin duda es una excelente opción para las mujeres interesadas en la actividad física.

Voleibol

El voleibol ha contado con mucha participación femenil a través de su historia. Tiene las variantes de playa, de salón, en canchas abiertas o cerradas. Promueve el compañerismo a través de la confianza en el equipo. Se utiliza la fuerza, la velocidad de reacción, la coordinación y la estrategia. Como deporte aeróbico mejora la tensión arterial, el ritmo cardiaco, la función cardiocirculatoria y el tono muscular en brazos, piernas y espalda. No importa qué tipo de figura una tenga, potenciará fuerza a la par que agilidad en su cuerpo.

Atletismo

Conocido como el deporte de mayor antigüedad, con una estructura sólida y organizada, el atletismo consiste en un conjunto de pruebas de carácter deportivo basadas en carreras, saltos y lanzamientos. Es uno de los ejercicios competitivos más completos e integrales para las personas. Comúnmente se dice que el atletismo es el “deporte natural” que implica lo básico de la acción humana en relación con lo necesario para su desarrollo: correr, saltar, lanzar y hacer ejercicio como parte de las exigencias de nuestro cuerpo. La joven que desee incursionar en el atletismo encontrará diversidad de pruebas, mucha preparación física y el reto de superar las limitaciones propias. Podríamos decir que, como analogía, también la alistará para enfrentar los retos de la vida con constancia y motivación.

Fitness

El fitness se basa en el ejercicio aeróbico y el entrenamiento gradual muscular. Muchas veces va acompañado de una dieta propicia para la salud física acorde con las condiciones de cada persona. Por sus ventajas, es un deporte elegido por muchas mujeres. Ya que moldea el cuerpo, da energía, genera confianza, promueve la autoimagen positiva, libera emociones y estrés; así como regula sus hábitos con base en dedicación, esfuerzo y persecución de metas en corto, mediano y largo plazo.

Natación

Con este deporte se mantiene el aumento progresivo de las capacidades del corazón y de los pulmones por el trabajo respiratorio que se realiza en el agua: se mejora la eficiencia en el transporte de la sangre a los tejidos para su oxigenación. Los músculos comienzan a fortalecerse y el sistema inmunológico se estimula desde temprana edad, lo que previene enfermedades. Además, con el aprendizaje de la respiración adecuada en natación, la adolescente ejercita su concentración, libera el estrés y combate la ansiedad.

Las jóvenes que realizan actividad física regularmente obtienen mejores resultados en su rendimiento escolar. El deporte les ayuda a planificar mejor su tiempo y a aprovecharlo. Es una excelente forma de ocupar el tiempo libre acompañadas por sus amistades que están en la misma actividad y lejos de hábitos de vida perjudiciales como el consumo de cigarro, el alcohol o drogas ilícitas.

Contenido relacionado:

  • 12 lecciones de vida que las jóvenes aprenden del deporte

El deporte femenino es un término utilizado para describir deportes y ligas de deportes donde los deportistas son exclusivamente mujeres. A lo largo de la historia, los deportes femeninos han existido en todo el entorno en todas las variedades de deportes. En el siglo XX, la participación y popularidad de las mujeres en los deportes aumentaron dramáticamente, reflejando cambios en las sociedades modernas que enfatizan la paridad de género.

Aunque el nivel de participación y rendimiento aún varía mucho según el país y el deporte, los deportes femeninos son generalmente aceptados en todo el entorno en la actualidad. Sin embargo, persiste una disparidad en las tasas de participación entre mujeres y hombres, lo cual obstaculiza la igualdad en los deportes. Muchas instituciones y programas siguen siendo conservadores y no contribuyen a la equidad de género en el deporte.

Eventos

Los primeros eventos deportivos femeninos, los Juegos Hereos, se desarrollaron en la Antigua Grecia en el año 600 a.C. En los Juegos Olímpicos de 1896 no hubo pruebas de mujeres, las que se incorporaron en los Juegos Olímpicos de 1900.

Disciplinas

Competiciones

  • WNBA (básquetbol)
  • LPGA (golf)
  • WTA (tenis)
  • Campeonato Mundial de Baloncesto Femenino
  • Campeonato Mundial de Balonmano Femenino
  • Campeonato Mundial de Sóftbol Femenino
  • Campeonato Mundial de Gimnasia Rítmica
  • Copa Mundial Femenina de Fútbol
  • Copa Libertadores de América Femenina
  • Liga de Campeones de la UEFA femenina
  • Queens League

Existen una variedad de deportes de moda para mujeres que ofrecen beneficios para la salud física y mental. A través de la práctica de deportes como el fútbol soccer, voleibol, atletismo, fitness y natación, las mujeres pueden fortalecer su cuerpo, mejorar su confianza y disfrutar de una vida activa y saludable. Además, el deporte femenino ha experimentado un crecimiento significativo en popularidad y participación, lo que demuestra la importancia de la igualdad de género en el ámbito deportivo. ¡Anímate a probar alguno de estos deportes y los beneficios que pueden brindarte!

No es un secreto para nadie que para afinar y tonificar tu cuerpo, hay que entrenar y comer bien. Si bien la actividad física de cualquier tipo te ayudará a desarrollar una apariencia más atlética, existen algunos tipos de deportes que puedes realizar para lograr tu objetivo. ¡Te lo contamos todo!

Volvamos a las bases

No hay que confundir afinar el cuerpo con perder peso.

Seamos claros: afinar el cuerpo no significa necesariamente adelgazar. Adelgazar significa que fijamos una pérdida de peso, de masa muscular o de masa grasa. Para esto, hay que principalmente optar por una alimentación que no podría ser más equilibrada y un entrenamiento bastante intenso. Por el contrario, afinar el cuerpo corresponde a la idea de tener una silueta “fit”, más fina y tónica. El objetivo será entonces quemar las grasas malas, entrenando los músculos y fortaleciendo el cuerpo gracias al deporte. En este caso, podrías por ejemplo ver tus piernas moldearse en el transcurso de tus entrenamientos sin que la báscula muestre ninguna pérdida de peso porque tus músculos a medida que se desarrollan pesarán más que al principio.

No descuidar la alimentación

La alimentación es primordial si deseas moldear tu cuerpo. Olvidamos los regímenes demasiado restrictivos porque el objetivo no es adelgazar. Sin embargo, tienes que vigilar tu alimentación, ésta debe ser equilibrada, variada y con muchos alimentos de calidad. Para esto, podrías consultar a un nutricionista si necesitas hacer un balance de tu estado actual y cómo podrías mejorarlo.

Los mejores deportes para moldear tu cuerpo

Correr, ¡el gran clásico!

Sin sorpresas, correr es una actividad indispensable para tonificar tu cuerpo. Lo único que necesitas es motivación. El running te permitirá estimular el cardio y hará funcionar tu organismo de forma que ayude a quemar las grasas malas. Correr no te va hacer aumentar la masa muscular, pero sí a tonificar tu cuerpo y particularmente los isquiotibiales, las abdominales y lo más importante, el corazón.

Si eres principiante, puedes comenzar suavemente. Podrías correr durante 15 minutos sin parar, eso es ya un logro. Aumenta gradualmente la distancia que deseas correr y luego tu ritmo, si es posible. Correr al menos una vez a la semana se convertirá en un verdadero placer. No dudes en preguntar a nuestros entrenadores si deseas incluir en tu programa un entrenamiento dedicado al running, tenemos cintas de correr disponibles para esto.

La bici

deportes de moda para mujeres - Qué deporte moldea mejor el cuerpo de la mujer

Aunque este deporte fije menos los músculos del tren superior, este deporte es ideal para moldear tu silueta y tonificarla. La bici es la actividad perfecta para trabajar tus piernas y sobre todo para tonificar los cuádriceps. Además, es un deporte de resistencia por lo que estimulará tu sistema cardiorrespiratorio, lo que te permitirá quemar la mayor cantidad de calorías posibles. Al igual que con correr, opta por sesiones de 45 minutos a 1 hora.

El baile

El baile es también una linda alternativa si no estás muy motivado para entrenar. Además de la sensación de bienestar y de placer, este deporte tiene la ventaja de trabajar tanto los brazos como las piernas. Tu cuerpo estará en constante movimiento, lo cual es genial para hacer cardio y trabajar todos tus músculos. Prueba nuestro Yako Baila, así te ejercitas en grupo y fortaleces el cuerpo al ritmo de la música.

El lazo para saltar

¡Vuelve a conectarte con el viejo juguete de tu infancia! La cuerda o el lazo para saltar, es un accesorio perfecto si quieres perder un poco las calorías. El lazo es formidable para trabajar tus capacidades cardiorrespiratorias. Saltar durante 15 minutos es el equivalente a correr durante 1h30, ¿bastante interesante, no? Además, trabajas las piernas y el abdomen. Si eres debutante comienza poco a poco, te vas a dar cuenta que saltar durante 5 minutos puede ser difícil. Comienza saltando entre 2 a 3 minutos sin parar y vas aumentando la duración sesión tras sesión.

No olvides que nuestros entrenadores te pueden ayudar a lograr tu meta. Solo hace falta que pidas una cita con ellos para que te realicen un programa personalizado.

Subir