La moda del futuro: protección, salud y sostenibilidad

¿Cómo será la vida después de la pandemia? Esta es una de las preguntas que todos nos hemos hecho y que muchos han tratado de responder. Sin embargo, no hay una respuesta certera, lo descubriremos cuando el tiempo pase y todo se acabe. Pero dejando atrás el pánico y cualquier preocupación, traté de definir cómo será la moda cuando se detenga la propagación del virus, cuando todos regresemos a nuestras actividades y salgamos de casa con una sonrisa.

Es una realidad que el impacto económico está afectándonos a todos, e igual que tú, he centrado toda mi preocupación en cómo salir adelante. Pero también me di cuenta de que las mejores oportunidades —por lo menos dentro de la industria de la moda— siempre se dan después de tiempos de crisis como el que ahora vivimos. Es igual de importante pensar en soluciones, que lavarte las manos y seguir todas las indicaciones sanitarias este confinamiento.

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La moda como manifestación de la cultura

La moda es una manifestación de la cultura y la inspiración para generar un proceso creativo está basado en experiencias, recuerdos y diferentes puntos de vista. Consciente o inconscientemente, todos nos expresamos a través de la ropa y terminamos adaptando nuestra personalidad a los cambios sociales y a las crisis. Después del virus será igual, una necesidad de sentirnos protegidos, de mantenernos con buena salud tanto física como mental y de cuidar al planeta será la nueva tendencia.

Si el entorno está en movimiento y cambia, la moda siempre cambiará con él. En cuanto a siluetas, ¿sentiremos la necesidad de taparnos más que antes por protección? En cuanto a colores, ¿necesitaremos vestirnos en colores vibrantes y llamativos para levantar el ánimo? En cuanto a materiales, ¿será que nos preocupemos más por usar telas naturales y orgánicas que no contaminen? Y ni se diga de los accesorios, ¿por cuánto tiempo más después de la pandemia sentiremos la necesidad de usar mascarillas? Estas sin duda ya son un símbolo que marcará estos tiempos.

Las tendencias de moda para el futuro

Las propuestas de moda para 2020 no están muy alejadas de las necesidades en cuestión. Tomo como primer ejemplo la firma francesa Marine Serre, que tanto para primavera-verano y otoño-invierno 2020 imaginó un entorno apocalíptico donde las capas de prendas, cubrebocas y guantes son protagonistas. No quiere decir que la marca haya predicho el brote de coronavirus, sin embargo esta serie fue una declaración sostenible y las modelos representaron personas sobrevivientes a un apocalipsis por el cambio climático que generó la extinción de nuestra especie.

Por otro lado, estoy segura de que a pesar de todo extrañaremos y recordaremos con nostalgia esos días de hacer home office. Volver a salir de casa será el momento perfecto para aprovechar el athleisure y loungewear.

Por su lado, firmas como Proenza Schouler y Paco Rabanne propusieron para otoño-invierno siluetas construidas con mallas metálicas. La protección será parte de nuestra identidad por lo menos en lo que queda del año y, ¿qué mejor forma de hacerlo que con armaduras?

Para terminar con las tendencias, la reina Elizabeth II confirmó hace poco que el verde es el color de la esperanza, del balance y de buena salud; algo que todos necesitaremos después de la crisis. Llevarlo a través de estampados llamativos y con motivos gráficos en formas naturales como las propuestas de Dries van Noten y Christopher Kane suena bien, ¿no? Todos vamos a necesitar levantarnos el ánimo.

Nuevos modelos de negocio y la importancia de la autenticidad

Pasando a los modelos de negocios, las marcas encontrarán nuevos caminos para crear. ¿Será que llegue el momento de enfocar todo a moda sustentable? “Ninguna compañía va a atravesar sola la pandemia, y quien esté dentro de la industria necesitará compartir datos, estrategias e ideas sobre cómo atravesar la tormenta”, compartió The Business of Fashion. ¿Es hora de dejar atrás la competencia y trabajar en equipo para levantarnos todos juntos?

Creo que esta es una oportunidad para generar una identidad y estilo propio. La cuarentena ha cambiado por completo nuestra manera de consumir moda. En general, estamos acostumbrados a hacerlo por medio de celebridades e influencers en redes sociales y eso acaba influyendo muchísimo en nuestra personalidad a la hora de vestirnos. Aprovechemos que esa área está frenada por ahora y pensemos en nosotros mismos. Tomemos inspiración de los famosos, pero dejemos atrás querer imitar un estilo. Estos tiempos sin duda son una oportunidad para pensar en lo que nos gusta y ser completamente genuinos y auténticos.

La moda en el futuro se verá influenciada por la necesidad de protección, la salud física y mental, y el cuidado del medio ambiente. Las siluetas podrían ser más cubiertas, los colores más vibrantes, los materiales más naturales y los accesorios, como las mascarillas, seguirán siendo parte de nuestra vestimenta por un tiempo. Además, los nuevos modelos de negocio se enfocarán en la moda sustentable y en la colaboración entre marcas para superar los desafíos actuales. En cuanto a nosotros, es el momento perfecto para ser auténticos y desarrollar nuestro propio estilo sin imitar a otros. El futuro de la moda está en nuestras manos.

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