Cabellos blancos de moda: cómo lucirlos y cuidarlos

Hasta hace apenas unos años, descubrir un mechón cano que se asomaba a la altura de las sienes podía copar titulares, además de ser motivo del comentario ya no se cuida. Las canas naturales y bien cuidadas de la reina Letizia, el cabello grisáceo de Carolina de Mónaco o el despliegue de belleza sin igual de Andie MacDowell en Cannes son algunos de los gestos mediáticos que han contribuido a normalizar una realidad: si las canas asoman por tu cabellera, es porque han venido para quedarse, así que no está de más que aprendas a llevarte bien con ellas.

Contenido

Cómo lucir un cabello con canas

Andie MacDowell es el claro ejemplo de que dejar a las canas campar a sus anchas, cuidando sus matices, es la forma más sana de tratar al cabello. Desde hace años, la actriz estadounidense no ha vuelto a cubrir con coloraciones los mechones blancos que brotan por su melena. El gesto, que fue comentado inicialmente, ha pasado a ser parte de su imagen, lo que la ha llevado no solo a modificar la forma en la que se cuida el cabello -ya adelantamos que los champús, mascarillas y hair toning morados son sus aliados de base-, también ha repercutido en su forma de maquillarse.

El tono pálido de las canas o el cabello blanco puede tomarse como una herramienta más para iluminar el rostro. Este es el caso de MacDowell, que ha hecho del iluminador su verdadera varita mágica. Además de optar por sombras de ojos bronce muy satinadas para entornar sus ojos, también incorpora rubores irisados que, junto al iluminador sobre el hueso del pómulo, los realza y llena de luz la mirada. Otro de sus nuevos productos de maquillaje estrella son los labiales hidratantes, que dejan un acabado jugoso que también se traduce en un plus de luz. Si no fuera por su forma de lucir las canas, este maquillaje sutil e iluminado sería muy distinto.

Pero, cuidado, no todas las canas valen. Aunque dejar las canas naturales brotar y esparcirse por el cabello a su libre albedrío sea un gesto cada vez más extendido, necesitan sus propios cuidados o de lo contrario amarillearán, pudiendo transmitir una imagen de suciedad y sequedad.

Cómo cuidar las canas

Otra cuestión que poner sobre la mesa es: ¿cómo contrarrestar esos años de más que, parece inevitable, transmiten los mechones blancos? Un corte de pelo con mucha personalidad suele ser la solución, además de tratarse de casi una exigencia si se llega a ese momento vital en el que pasar de unas raíces canosas al cabello blanco por completo. Cuando se decide dejar el cabello blanco porque un amplio porcentaje ya es cano, los expertos suelen recomendar cortar para que el cabello crezca con un tono homogéneo.

“Dejar de teñirse y empezar a lucir las canas con orgullo no siempre es un proceso fácil: si el cabello está coloreado, es inevitable pasar por el engorroso proceso de dejar crecer la raíz. Se puede hacer una transición más suave empezando con mechas o reflejos más claros para ir aclarando el pelo más y más, y luego utilizar un matiz para enfriar los tonos. Otra opción es recurrir a cortes extremos que aceleren el proceso”, explica Eduardo Sánchez, de Maison Eduardo Sánchez, en Madrid.

Mantenimiento del cabello blanco

Pero, tras haberse decidido a dejar el cabello canoso o directamente blanco, hay que tener en cuenta otro factor fundamental: el mantenimiento. Conseguir que no amarillee, no se encrespe y no sufra depende del día a día, y se resume en estos 5 pasos:

  • Lavarlo con dos tipos de champús: En primer lugar, un champú para cuidar. Tiene que ser uno de volumen o neutro si se trata de unas canas naturales; o uno nutritivo e hidratante si se trata de pelo decolorado. Y, en segundo lugar, un champú para embellecer. Se aplica una segunda dosis, esta vez de champú violeta, que se deja actuar durante unos minutos. El tono azulado de estos productos neutraliza la tendencia del cabello canoso y el decolorado a ponerse amarillo.
  • Aplicar una mascarilla nutritiva: La decoloración seca extraordinariamente el pelo, por lo que el uso de la mascarilla es fundamental. También se pueden usar acondicionadores de color violeta que, al igual que el champú, ayudan a mantener el color blanco en todo su esplendor, manteniendo sus matices metálicos y sin rastro del amarilleamiento.
  • Usar aceites protectores en verano: El sol es un potente agresor del cabello y, como tal, exponerse a él durante mucho tiempo en los meses más calurosos del año puede alterar el color. Además de las barreras físicas como sombreros, también es recomendable aplicar protectores solares o aceites nutritivos que nutran el cabello con canas en las situaciones más adversas.
  • Mantener el color mediante la matización: El matiz que se utiliza tras la decoloración no deja de ser un tinte que pierde fuerza con el tiempo. Lo lógico, por tanto, es volver a repetirlo una vez al mes.
  • Imprescindible: un corte actual: Para lucir el pelo con canas sin parecer mayor, resulta fundamental llevar un corte con movimiento, algo desenfadado. Un buen corte de pelo puede hacer toda la diferencia.

Qué colores van con el pelo blanco

Esta elección es súper personal, pero si algo está claro es que envejecer es algo de lo que no avergonzarse, ¡todo lo contrario! Hay muchas formas de realzar el cabello gris y blanco, solo hay que saber sacarle chispas al look y revisar que en tu armario todo encaje. ¿Qué colores usar con pelo canoso? ¿Colores brillantes para darle vida al rostro? ¿Mejor colores neutros para mantenernos en la zona de confort? La respuesta a estas preguntas es, depende…

Hay canas y canas… Está el pelo de sal y pimienta, el cabello plateado, el gris, el blanco… las canas pueden presentarse en una infinita variedad de tonalidades, generadas por el color original de nuestro cabello. Así que elegir los matices que combinen con tu nuevo cabello, no es tarea fácil e implica no solo elegir la ropa más adecuada, sino también los complementos y el maquillaje.

A medida que envejecemos, el color de nuestro cabello se vuelve una versión más “transparente” de su color original y esto a veces nos pilla un poco sin herramientas frente a nuestros looks.

Partiendo del color original, esto es lo que le sucede a tu cabello con el tiempo:

Con el pelo negro, el cambio es evidente: se volverá blanco o salpimentado.

cabellos blancos de moda - Qué colores usar con pelo canoso

Aquellas con cabello castaño medio/oscuro obtendrán un cabello gris ceniza claro, o incluso una mezcla de cabello gris oscuro.

Los tonos cálidos de marrón claro, a menudo pasan a un gris plateado.

El cabello rojo, sin embargo, puede desvanecerse en cobre, luego en un rojo rosado y finalmente en un blanco cálido.

Y el cabello rubio a menudo se vuelve amarillo pálido volviéndose finalmente blanco plateado.

El color de cabello original es solo un elemento que determina nuestra paleta de colores ideal, pero es una base desde la cual comenzar a elegir los matices que mejor te encajan.

El truco está en prestar atención a cuánto contraste de color podemos detectar en nuestro rostro entre cabello, ojos y piel. Cuanto mayor sea la diferencia, mayor será el contraste cromático que podrás manejar, orientándote a elección de los colores más adecuados para ti.

Colores para cabello sal pimienta

Si notas que, con el paso de los años, tu cabello tira al color de sal pimienta, probablemente signifique que tu cabello natural es negro o muy oscuro. Es probable que tengas todas las características típicas de las mujeres invierno, un alto contraste dado a tus ojos oscuros, y esto significa que los colores que mejor te sientan son profundos, brillantes y fríos. No tengas miedo de atreverte con colores atrevidos como el fucsia, el verde, el morado, el azul eléctrico… ¡y por supuesto, el negro será tu mejor amigo!

Colores para un cabello blanco cálido/champagne

¿Tu color natural es un marrón cálido o tiende a rojizo? Notarás que una vez aparezcan las canas en tu vida, tu cabello crecerá en un hermoso tono champán o blanco cálido. ¿Y qué colores favorecen al pelo blanco cálido? Todas las “reglas” de la temporada otoñal siguen vigentes para ti: colores cálidos y contraste medio-bajo. Esto significa que lucirás tonos tierra cálidos, marrones, pero también verdes madera profundos y algún tono naranja. ¡Un total look beige puede ser tu arma secreta!

Colores para cabellos plateados

Si tu color de cabello natural era rubio o castaño claro, y además tienes los ojos claros, es posible que pertenezcas a colorimetria verano. Esto significa que, ahora que tu cabello se vuelve plateado, los mejores colores para ti son todos los tonos pastel. Los pasteles de la gama fría más delicada como el azul bebé, rosa claro, lila… Mézclalos con colores más neutros para crear tus outfits de diario, ¡y verás cómo tu piel agradece ese chute de luminosidad!

Colores para cabello blanco

Tu pelo blanco intenso es señal de un subtono cálido y de un alto contraste que caracteriza tu piel. ¿Hemos acertado? Probablemente seas una mujer de colorimetría primavera, de cabello rubio rojizo y ojos claros. Los tonos brillantes realzarán tu piel y harán desaparecer las arrugas, así que atrévete a utilizar el coral, tonos cálidos de rosa, el verde y el azul para crear tus mejores looks. ¡Siéntete estilosa de pies a cabeza como lo hace Jamie Lee Curtis!

Subir